9 Septiembre 2014 19:00 | Grote Markt (Plaza Mayor)

Testimonio



Compartir En

Rita Prigmore

Comunidad gitana sinto, Alemania
 biografía

Señoras y señores, queridos amigos, 

Me llamo Rita Prigmore, soy una gitana alemana superviviente del Holocausto. Soy la única de mi familia que sobrevivió. Nací en 1943 y viví el horror de la guerra con mi familia de gitanos. La mayoría fueron asesinados en Auschwitz, en Dachau, en Bergen-Belsen y en otros campos. 

Otros fueron esterilizados y no pudieron engendrar una familia. Yo y mi hermana éramos gemelas. Con las dos los nazis realizaron experimentos médicos sobre cómo cambiar el color de los ojos. Mi hermana no sobrevivió. 

"La paz es el futuro". En estos tiempos de guerra necesitamos mucho la paz. 100 años después de la Primera Guerra Mundial temo que el pasado se pueda repetir. Las señales de guerra en muchos países me asustan: las guerras en Rusia, Ucrania, Irak, Siria y muchos otros países. Como ha dicho Andrea Riccardi: "La paz es un ideal que es humillado en demasiadas zonas del mundo". 

Mirar la televisión y ver los horrores que se cometen en nombre de la guerra y lo que tienen que sufrir los hombres hace que me sienta mal y me hace llorar: ¡jóvenes violadas!  Ancianos maltratados, casas destruidas. Los niños ven cómo asesinan a sus familias. Se los llevan de sus casas. Millones de refugiados. No saben cuál será su futuro, ni si volverán a ver jamás a sus familias. Todo el horror que hay en el mundo me recuerda el tiempo del Holocausto. ¿Somos conscientes de lo que está pasando?

Por mi experiencia de dolor compartida con el pueblo gitano os puedo decir que la guerra lo arruina todo. La paz es la cuestión más importante y tenemos que custodiarla, honrarla y defenderla. 

Tenemos que construir la paz en nuestros corazones y cuidarla.

Dios me salvó la vida y me ha dado fuerzas para continuar viviendo. Como superviviente tengo la responsabilidad de hablar. Y a través de la oración, Dios me da la fuerza y la valentía, junto a la Comunidad de Sant’Egidio, de hablar a miles de jóvenes para decirles que debemos temer toda forma de racismo. 

¡La paz es el futuro! ¡Construyamos un futuro en el que el mundo esté en paz!