Breve historia de Chipre

Compartir En

{CIPRO_BOX_SERVIZI}

Cronología
(fuente: sitio del
UNFICYP)
 
La isla de Chipre (Κύπρος o Kypros en griego, Kıbrıs en turco) se encuentra en el corazón del Mediterráneo oriental, frente a las costas de Palestina.
En la época apostólica forma parte del imperio romano, y posteriormente al imperio bizantino.

- En 1119 es  ocupada por los Cruzados, y hasta el 1489, es gobernada por los reyes francos.

- Después es cedida a los venecianos que lo transforman en un centro comercial estratégico, por su posición frente a Palestina. Del 1489 al 1571 Chipre está anexionada a la República de Venecia.

- Desde el 1571 la isla forma parte del Imperio Otomano, hasta el 1878 cuando es cedida a Gran Bretaña.

- En 1923, con el Tratado de Lausana, Chipre se convierte oficialmente en colonia británica.

- En 1946 el gobierno británico anuncia la intención de instituir una asamblea consultiva que redacte una Constitución para Chipre para encaminarla hacia la independencia.

- Se abre un periodo difícil para la isla, lleno de tensiones entre la mayoría de etnia griega y la minoria de etnia turca.
En 1959, Gran Bretaña concede la independencia y el 16 de agosto de 1960 se proclama la República de Chipre. El presidente de etnia griega (el arzobispo Makarios) y el vicepresidente de etnia turca (Fazil Küçük).

- En dicembre de 1963 estalla la violencia entre las dos comunidades étnicas.

- El 4 de marzo de 1964 el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que establece el envío de un contingente internacional para el mantenimiento de la paz en la isla.

- En julio de 1974 la Guardia Nacional – con mayoría griega - organiza un golpe de estado contra el gobierno de Chipre y casi simultáneamente Turquía lanza una extensa operación militar en Chipre. 
En agosto del mismo año se proclama el alto al fuego. La isla se divide en dos partes. En la capital, Nicosia, un muro se alza para dividir la parte sur habitada por los grecochipriotas y la parte norte habitada por los turcochipriotas.
 
- El UNFICYP, la fuerza de paz de la ONU, asume la responsabilidad de controlar la línea de demarcación (línea verde) que separa las dos partes de la isla.
- En noviembre de 1983 desde la parte turcochipriota se proclama la  “República Turca del Norte de Chipre” considerada inválida por el Consejo de Seguridad.
- El 1 de diciembre de 2001 los representantes de las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas se encuentran para reabrir las tractativas de paz.
- El 23 de abril de 2003 se reabren los puntos de paso entre el norte y el sur.
- El 24 de abril de 2004 en toda la isla se realiza un referéndum sobre un plan de las Naciones Unidas (el “plan Annan”) para una solución en la isla. Los turcos chipriotas votan en mayoría a favor, mientras que la mayoría de los grecochipriotas lo rechaza.
- El 1 de mayo de 2004 la república de Chipre entra a formar parte de la Unión Europea como una isla dividida.
- El 21 de marzo de 2008 después de las elecciones del nuevo jefe grecochipriota, Demetris Christofias, y el jefe turcochipriota, Mehmet Ali Talat, acuerdan retomar las negociaciones y deciden abrir un punto de comunicación entre las dos partes en Ledra Street, en el centro de la capital  Nicosia.
- El paso se abre el 3 de abril de este año.
- El 1 de julio de 2008 los dos jefes políticos llegan a un acuerdo de principios sobre las cuestiones relativas a la soberanía y a la nacionalidad en la perspectiva de una Chipre unida.